viernes, 5 de julio de 2013

Fuerza nuclear fuerte

Fuerza nuclear fuerte:
          La fuerza o interacción nuclear fuerte es la que mantiene unidos los componentes de los núcleos atómicos, y actúa indistintamente entre dos nucleones cualesquiera, protones o neutrones. Su alcance es del orden de las dimensiones nucleares, pero es más intensa que la fuerza electromagnética de repulsión que existe entre los protones y muchísimo más intensa que la fuerza gravitatoria que se da entre los nucleones. Esta fuerza es la responsable de la estabilidad en toda la materia (Román).           
            La interacción nuclear fuerte es aproximadamente la misma entre dos neutrones, dos protones, o un neutrón y un protón. Naturalmente, entre dos protones se ejerce una fuerza electrostática repulsiva mutua debida a sus cargas, que tiende a debilitar ligeramente la atracción entre ellos. La interacción nuclear fuerte disminuye rápidamente con la distancia y es despreciable cuando dos nucleones se encuentran a una distancia mayor de unos pocos femtómetros. (Tipler, P y Mosca, G, 2010).



 La interacción nuclear fuerte

Recuperado de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg4jCT7IpfYIdMSljgva6YLmeGk5YZRebREEVysGhXSBVSlbYuxzWTYQ6Oqeq5Shi4_Hg9YcjTAx0Uecw8ltv05PMyZhx0nR7ztOQQDijs5eK11VuTOcyeOCRY2OxcoxFePOyYtt3_EXw/s320/mel.jpg
                  





Fuerza nuclear en el átomo de helio
Recuperado de:http://astroverada.com/_/Graphics/Extras/strong.jpg

   Aunque hoy en día sabemos que esta fuerza que mantiene unidos a protones y neutrones en el núcleo es una fuerza residual de la interacción entre los quarks y los gluones que componen dichas partículas.
            Dentro de las características que presenta esta fuerza se encuentran: se le considera la interacción más fuerte presente en la naturaleza, actúa directamente sobre los quarks, es de poco alcance, alrededor de una billonésima de milímetro, son de poco tamaño y es de naturaleza atractiva. “Este tipo de interacción mantiene unidos a los quarks para formar hadrones (protones, neutrones y mesones” y a los protones y neutrones para formar el núcleo. (Zubero, 2010)
 
Características de esta fuerza
1.    Los núcleos de los átomos están formados por protones y neutrones.
2.    Los protones son de carga positiva.
3.    Los neutrones no poseen carga eléctrica.
4.    Los protones experimentan repulsión entre ellos debido a la presencia de cargas iguales.
          La fuerza nuclear fuerte es la razón por la que las partículas del núcleo permanecen unidas y experimentan atracción. Sólo actúa a distancias muy cortas (por ejemplo el radio de un núcleo). Esto quiere decir, que sí no existiera esta fuerza, se experimentarían en los núcleos de los átomos una inestabilidad ocasionada por la fuerza electromagnética que provoca una repulsión de los protones debido a cargas iguales. Son las fuerzas responsables de mantener las partículas que componen el núcleo del átomo. Los protones debido a su carga se repelerían  debido a la fuerza electromagnética,  si no estuvieran ligados por una fuerza  fuerte. El valor de esta fuerza  decae tan rápidamente que no se aprecia fuera del núcleo. También esta fuerza es la responsable de la energía producida en el interior de las estrellas. 


La física de partículas y las interacciones fundamentales. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesarroyo/fisica/particula.htm

Video para reforzar las fuerzas de la naturaleza.(fuerza nuclear fuerte)





  
Fuerzas nucleares -- Universo Elegante.Recuperado de:


Fuerza mediadora: (Gluones)
La partícula mediadora en esta interacción es el gluón, que es una partícula sin masa, de spin igual a uno y es la responsable de mantener unidos los quarks. Mantiene unidos los componentes de los núcleos atómicos.
 “Son fuerzas de corto alcance, actúan sólo a distancias que tienen las dimensiones del núcleo atómico”. (Zubero, 2010).





Gluon:Recuperadode: http://astrojem.com/imagenes_voltaire/fuerzafuerte.gif

Video sobre el Gluón. 


¿De qué está hecha la materia?.Fuerzas. Gluones. Recuperado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario