martes, 9 de julio de 2013

Introducción

Durante mucho tiempo el ser humano se ha interesado por descubrir la naturaleza interna de la materia. Desde la época de los filósofos griegos, ya se andaba postulando la estructura de la materia, fundamentada en la existencia del átomo.

Las leyes ponderales de las combinaciones químicas encontraron una explicación satisfactoria en la teoría atómica formulada por DALTON en 1803 y publicada en 1808. Dalton reinterpreta las leyes ponderales  basándose en el concepto de átomo. Establece sus siguientes postulados o hipótesis, partiendo de la idea de que la materia es discontinua (http://encina.pntic.mec.es/~jsaf0002/p32.htm).

Con la teoría atómica se llega a la conclusión de que los átomos eran entidades complejas formadas por partículas más sencillas y que los átomos de un mismo elemento tenían en muchísimos casos masa distinta. La teoría de Dalton, indicaba que la materia estaba formada por partículas indivisibles e indestructibles llamadas átomos, y estableció, que átomos de un mismo elemento eran iguales  y que la unión de dos o más átomos de elementos diferentes formaban compuestos  químicos.

La mecánica cuántica y la Teoría de la Relatividad de Einstein, han venido a cambiar la forma en la que el ser humano había  percibido el mundo. Las interacciones del Universo están gobernadas por cuatro fuerzas fundamentales (fuerte, débil, electromagnética y gravitacional). Los físicos están tratando de encontrar una teoría que pueda describir todas las fuerzas de la naturaleza en una sola ley. Hasta ahora han logrado producir una teoría que describe a la fuerza débil y electromagnética (llamada fuerza electro-débil). La fuerza fuerte y gravitacional aún no se han descrito por esta teoría.

Indica Mondragón (2005):

“En los últimos cien años la física teórica presenció uno de sus adelantos  más importantes para conocer la constitución de la materia, la  teoría  moderna de las partículas elementales, la cual describe los mecanismos fundamentales  de la materia,  las partículas más pequeñas e indivisibles, su interacción, como se mantienen unidas  y cómo reaccionan ante diferentes fuerzas”.

Todas estas ideas se representan en el modelo estándar de las partículas elementales, el cual se utiliza como protocolo matemático que combina la teoría de la relatividad con la mecánica cuántica e incluye la teoría de campo  (Mondragon.2005)


A las fuerzas de la naturaleza se les llaman fuerzas fundamentales, ya que no se pueden explicar en función de otras más básicas y que rigen los procesos en el mundo subatómico. Las fuerzas o interacciones fundamentales hasta hoy desentrañadas son cuatro: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil. Las dos primeras se conocen desde hace mucho tiempo, las nucleares son de descubrimiento reciente, hace apenas un siglo (centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid2/rc-132.pdf).










No hay comentarios:

Publicar un comentario